lunes, 13 de abril de 2009

El efecto de la lluvia ácida en los contaminantes metálicos del suelo


Los metales pesados que caen al suelo surgen de actividades del hombre como los residuos industriales, las emisiones atmosféricas, aplicación de agroquímicos directamente al suelo. Cuando, por efectos de la lluvia ácida generada por las emisiones atmosférica, el suelo altera el pH adecuado que debe ser neutro (valores de pH aproximados a 7.0), se torna ácido o sea por debajo de 7, alcanzando valores de 5.0 - 5.5, en esas condiciones los metales se encuentran en fase soluble que les facilita su migración en el subsuelo por efectos de advección, dispersión y difusión molecular (LaGrega, 1999), pueden contaminar diferentes horizontes del suelo, suelos vecinos al foco de contaminación y aguas subterráneas que son utilizadas en algunas ocasiones para consumo, lo que generaría efectos ambientales drásticos en los ecosistemas debido a que, los metales pesados tienden a bioacumularse (LaGrega, 1999)o sea retención en los tejidos grasos de los organismos causando alteraciones en el metabolisto y hasta la muerte en algunos casos.
Actividad
Los estudiantes deberán consultar casos donde un suelo productivo halla sido afectados por la contaminación con metales pesados. Tener en cuenta las condiciones del terreno, caracterización del suelo, las evidencias físicas de los productos de la cosecha y otros parámetros tenidos en cuenta en el diagnóstico de la contaminación. Esta consulta debe ser presentada por grupos de 3 estudiantes, entre 5 y 10 páginas, con imágenes, gráficos entre otros. Además preparar una expisición de 15 minutos en power point sobre el tema.

1 comentario:

  1. pfff.. que te digo uuubb supe chido todo frik1!!! ammm nada pz , me ayudo super super con la HWORK super chido tu creador superr bacando jajajaja griroveriia naps sarhage hae yo pff tu sabes que si bbe !!! muneco dindo jajajaja oso

    -*SuzyBae}

    ResponderEliminar