lunes, 13 de abril de 2009

Importancia de los derechos de emisión


El comercio de derechos de emisiones fue propuesto por la Unión Europea en el 2002 como uno de los mecanismos principales para alcanzar los objetivos del Protocolo Kioto. Estos derechos se constituyen en un incentivo económico desarrollado para persuadir a las compañías (como productores de combustibles fósiles) para cambiar su comportamiento de manera voluntaria contribuyendo a la no generación de contaminación. Con la comercialización de estos derechos se ha tratado de crear un mercado para externalidades, es decir, de mercados para comerciar todos aquellos efectos negativos que se generan en la producción de bienes, en este caso la contaminación.

La asignación de permisos puede desarrollarse en dos formas diferentes: mediante grandfathering o por subasta o regla de distribución. Grandfathering significa que los derechos son asignados libres de cargo dependiendo de las emisiones históricas. La subasta o regla de distribución significa que los permisos son subastados a países o compañías, usando curvas de demanda. Esta opción puede resultar menos atractiva a los países o a las compañías porque significa que los derechos de emisiones no están libres de cargo. El grado de comercio de emisiones depende únicamente del total de numero de permisos.

Los incentivos económicos como comercio de permiso de emisiones permite alcanzar objetivos de manera costo-eficiente, efectos a largo plazo, eficiencia dinámica, beneficios indirectos, coste de incertidumbres y demanda de información, cuando se compara con los otros dos tipos de instrumentos (ver arriba). Equidad no es muy alta cuando se aplican incentivos económicos. La dependencia de los instrumentos puede aumentar cuando se aplica medidas de inspección y control.

Adaptado de Kyoto: derechos de emisiones, disponible en: http://www.lenntech.com/espanol/Efecto-invernadero/Comercio-emisiones-Kyoto.htm



Actividad según la lectura:
Indique por qué es importante crear un comercio de externalidades para los derechos de emisión y los posibles impactos que podría tener éste para la eficiencia del mercado internacional. Esta actividad la deben enviar a mi correo electrónico con fecha límite el 4 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario