lunes, 13 de abril de 2009

El protocolo de Kioto y el comercio de derechos de emisión

El sistema de comercio de derechos de emisión de contaminantes que se inscribe en el Protocolo de Kioto puede considerarse como un ejemplo típico de comercio entre países que involucra el uso del tipo de cambio para sus pagos. Estos derechos se constituyen en un bien homogéneo, debido a que no hay diferenciación de él según el país que lo intercambie, que susceptible de ser comerciado por los países interesados en tener una cuota más amplia para sus emisiones de contaminación ambiental.

La participación del gobierno en estas negociaciones internacionales se puede hacer aplicando cualquiera de los tres tipos de instrumentos regulatorios descritos a continuación:
- Instrumentos institucionales para las negociaciones internacionales. Kioto es un ejemplo importante de negociaciones internacionales al permitir el intercambio internacional de permisos de emisiones.
- Instrumentos de control y mando. Dentro de estas se pueden mencionar las cuotas (que limitan la cantidad de emisiones), licencias y mejores Tecnologías Disponibles (Best Available Technologies (BAT)) todos con el objeto de reducir las emisiones de contaminación.
- Incentivos económicos, como derechos intercambiables tasas y subsidios.

Adaptado de Kyoto: derechos de emisiones, disponible en: http://www.lenntech.com/espanol/Efecto-invernadero/Comercio-emisiones-Kyoto.htm

Ampliación del tema en:


Actividad según la lectura:
Describa dentro de qué tipo de política económica (fiscal o monetaria) y cómo se inscribe cada uno de los instrumentos regulatorios que puede utilizar el gobierno para el comercio de derechos de emisión. Esta actividad la deben enviar a mi correo electrónico con fecha límite el 11 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario